sábado, 30 de mayo de 2009

CATALOGO DE PUESTOS DE DIFICIL COBERTURA - INEM



El catalogo de puestos de difícil cobertura del Inem es una publicación de carácter trimestral que certifica, por provincias, que puestos de trabajo son los que existe una demanada real de trabajadores para cubrirlos. Este catálogo tiene mucha importancia al ofertar puestos de trabajo por parte de empresarios a la hora de la solicitud de autorizaciones de residencia y trabajo.

Uno de los requisitos para poder ofertar un puesto de trabajo por parte del empleador es la necesidad de acreditar que no ha sido posible cubrir dicho puesto de trabajo con trabajadores residentes en España. Dicha acreditación puede realizarse de dos modos:
  1. Mediante la gestión directa de la oferta ante los servicios públicos de empleo provinciales (Requiera la publicación de la oferta, la selección de posibles candidatos, y el cierre justificado de la imposibilidad de cubrir la oferta de trabajo con los candidatos presentados).
  2. Mediante la oferta de uno de los puestos de trabajo recogidos en el catálogo de puestos de difícil cobertura. En este caso cuando se presenta la oferta de trabajo para la tramitación del permiso de trabajo, no es necesario gestionar la oferta ante el INEM, simplemente debe indicarse en el modelo de oferta el código del puesto relacionado en el catálogo.

Se ha podido observar en los 2 últimos años como la relación de puestos ofertados se ha ido reduciendo progresivamente, lo cual tiene su sentido, puesto que debido a la crisis, muchos puestos de trabajo que antes no querian ser ocupados por residentes en España ahora están siendo cubiertos.


Pueden consultar el catálogo de puestos de trabajo desde esta dirección en: http://www2.inem.es/catalogoOcupaciones/web/asp/ocupaciones/ocupaciones_busqProv.asp




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Buscar este blog

Cargando...